Por Equipo Atentos Chile

La pandemia del covid-19 obligó a todo el sistema de salud chileno a concentrar sus energías en dar respuesta al virus, implementar estrategias que implican restringir la movilidad, adoptar medidas como el uso de mascarillas, mantener una distancia física y realizar prácticas de higienización personal y de espacios.

Este esfuerzo, con un gran impacto en el personal de salud, trajo consigo una postergación de la atención de otras patologías, incluido el VIH. Sin ir más lejos, la oferta de Test de VIH sufrió una disminución drástica en algunas entidades comunitarias, según denunció el Observatorio Social de Políticas de VIH en Chile.

El Unaids Data 2020, publicado por el Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el Sida -Onusida-, realizó una actualización del estado del VIH en el mundo. En el capítulo de América Latina se dieron cifras respecto de 14 países, 9 de los cuales no entregaron información a tiempo para el informe, incluido Chile, añadió el Observatorio.

Es decir, los datos actuales son solo estimaciones, lo que se traduce en una falta de información concreta para conocer los avances y brechas de las metas fijadas.

Por lo anterior y en el marco del Día Mundial del Sida que se celebra hoy, el Observatorio Social de Políticas de VIH en Chile, iniciativa de Aids Healthcare Foundation (AHF Chile) en conjunto con Acción Gay, Vivo Positivo, Universidad de Cervantes y la ex jefa de la Comisión Nacional del Sida (Conasida), Raquel Child, realizó un informe de situación que arrojó diversos resultados.

Según el Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Pública (ISP), la curva creciente de nuevas infecciones sufrió una disminución en el último año. En 2018 se confirmaron 6.948 casos, mientras que en 2019 fueron 6.720 casos, de los cuales, 4.015 casos son de nacionalidad chilena, mientras que 2.705 son de nacionalidad extranjera. El grupo etario más afectado siguen siendo hombres entre los 20-29 años.

Loading