Por Equipo Atentos Chile

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que durante octubre de este año, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un aumento de 3,5% en doce meses, cifra alcanzada porque dos de los tres sectores que lo componen presentaron incrementos.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al anotar un aumento de 6,2% en doce meses e incidir 2,810 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Lo anterior, explicado, en gran medida, por el aumento de 6,8% en la elaboración de productos alimenticios, que incidió 2,218 pp. en su variación.

Por su parte, el Índice de Producción Minera (IPMin) anotó un incremento interanual de 1,9%. En el IPI, debido a la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La minería metálica creció 2,2%, aportando 2,040 pp. a la variación del IPMin.

Mientras que el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se contrajo 1,1% en relación con octubre de 2019 e incidió -0,117 pp., debido a que gas se contrajo 15,6%, incidiendo -1,755 pp. en la variación del IPEGA.

Así, el comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue el que más aportó al incremento del IAC a precios constantes, al anotar un alza de 18,2% e incidir 7,039 puntos porcentuales (pp.). A esto se sumó la contribución de otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

Asimismo, el comercio al por mayor, también exceptuando vehículos automotores y motocicletas, aumentó 11,4% en doce meses, incidiendo 5,609 pp. en la variación del índice, mientras que comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas creció 22,8% con una incidencia de 2,785 pp.

Respecto al Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes, informaron que se presentó un crecimiento de 15,6% en doce meses, acumulando una variación de 3,9% al décimo mes del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una contracción de 1,1% respecto al mes anterior y un alza interanual de 12,3%.

Loading