Policial

Leves condenas para ocho excarabineros acusados de contrabando y cohecho

Por Equipo Atentos Chile

El Juzgado de Garantía de Iquique condenó hoy, en la audiencia de procedimiento abreviado, a ocho excarabineros y cuatro civiles que integraban una organización criminal que se dedicaba a delitos de contrabando, robos con intimidación y cohecho.

Los exuniformados fueron condenados por los delitos de cohecho y asociación ilícita, y dos de ellos además por lavado de dinero y contrabando, recibiendo penas que suman para cada uno entre el año y medio y dos años de presidio, además de multas que van entre 500 mil y 3 millones 500 mil pesos. También se decretó el comiso de dos vehículos de los imputados.

En tanto, los civiles fueron condenados todos por asociación ilícita y algunos de ellos por soborno, contrabando y lavado de activos, recibiendo penas no superiores al año y medio de presidio, más multas entre 80 mil pesos y un millón de pesos, y se decretó el comiso de dos vehículos.

La investigación en contra de la banda que fue desbaratada este año, continúa abierta en relación a cinco exuniformados y cinco civiles imputados en la causa, incluidos los jefes de la banda y sus principales colaboradores.

Tanto los uniformados como los civiles condenados funcionaban dentro de la organización criminal como «brazos operativos». Los excarabineros se encargaban de entregar información a los líderes de la banda, respecto a turnos en puntos de control, además de advertirles sobre posibles operativos, y recibían sobornos a cambio de liberar el paso a vehículos con mercadería ilícita de procedencia extranjera, en especial, cigarrillos.

Por su parte, los civiles condenados realizaban labores operativas y de cobertura, como ubicar camiones cargados con cigarrillos que pudiesen arrebatar a bandas rivales, además de custodiar mercadería apropiada, recepcionar y efectuar pagos y coordinar con los demás miembros de la organización.

Related posts

Matan a balazos a dos colombianos en feria navideña de Maipú: No hay detenidos

Atentos Chile

Oposición exige la renuncia de Mario Rozas tras criticado procedimiento de Carabineros en río Mapocho

Atentos Chile

Más de 30 detenidos en nueva fiesta clandestina en Paine

Editor

Dejar un comentario

5 × 3 =