Por Equipo Atentos Chile

Aunque la pasó mal por momentos, Universidad Católica consiguió un vital triunfo 2-1 en su visita a River Plate en Copa Sudamericana, quedando mejor posicionado para la vuelta en San Carlos de Apoquindo que definirá el clasificado a los cuartos de final.

El cuadro cruzado empezó mucho mejor en el Parque Alfredo Víctor Viera e incluso se puso arriba en apenas 8 minutos con una jugada de falta, donde un excelente centro de Diego Buonanotte terminó con Fernando Zampedri definiendo de primera junto al palo derecho.

La UC siguió atacando ante un sobrepasado equipo local, pero no pudo concretar las buenas ocasiones que generó. A los 14′, un zaguero desvió con lo justo un tiro de Buonanotte tras un contragolpe, mientras que Zampedri casi logra su doblete con un derechazo que impactó el travesaño a los 22′.

La jugada que marcó el punto de inflexión para La Franja llegó a los 34′, cuando Zampedri y Guzmán Rodríguez chocaron sus cabezas en una pelota divida. Aunque el uruguayo parecía el más afectado tras perder mucha sangre, el autor del primer gol nunca se pudo recomponer y terminó reemplazado por Diego Valencia en el entretiempo.

La situación obligó a una larga pausa donde Católica perdió todo el ritmo. Mientras, el elenco de Montevideo se empezó a atrever más y terminó lanzado sobre el arco de Matías Dituro. Así llegó el empate justo antes del descanso, con un cabezazo de Sebastián Piriz tras un tiro de esquina. Hubo algo de polémica, pues antes se había cobrado un córner viciado a favor de los darseneros.

El conjunto de Las Condes no reaccionó tras el entretiempo. River Plate asustó con un gol anulado por offside de José Neris a los 52′, mientras que Dituro se tuvo que lucir para repeler un disparo de Matías Arezo a los 64′.

Sin embargo, los dueños de casa desaprovecharon su dominio de las acciones y los universitarios consiguieron un milagroso penal a su favor tras mano en el área a los 70′. Aunque Luciano Aued le pegó mal desde los doce pasos, el golero Gastón Oliveira no alcanzó a desviar completamente el remate y «Luli» puso el 2-1 definitivo a favor del líder del fútbol chileno.

El combinado rojiblanco se derrumbó tras ver como se le escapaba el partido. Además, Valencia pudo sentenciarlo a favor de la visita a los 80′, pero perdió el mano a mano ante Oliveira. De todas formas, la UC logró mantener un resultado que la deja con un buen pie antes de la llave de vuelta, que se disputará el próximo jueves a las 21:30 horas en Santiago.

Loading