Por Equipo Atentos Chile

Tal como se esperaba, la sala del Senado rechazó la moción de los diputados para el segundo retiro de los fondos de AFP por no alcanzar el quórum requerido de 3/5, por lo cual la iniciativa pasó a comisión mixta.

La oposición solo obtuvo 23 votos, 10 en contra y 8 abstenciones. La senadora Gloria Aravena no pudo votar por problemas técnicos, pero su voto favorable no habría alterado el resultado final.

En este rechazo fue clave la abstención de los senadores de Chile Vamos que en principio habían comprometido su apoyo a la moción. Es decir, los RN Manuel José Ossandón y Juan Castro, y los UDI Iván Moreira, David Sandoval y José Durana.

Uno de los ex díscolos, David Sandoval, argumentó que «si queremos que los chilenos tengan su 10% tenemos que ponernos en la realidad… el único que cumple ese propósito es el de la ley del Ejecutivo porque no tiene que pasar por el Tribunal Constitucional«.

Por su parte, Juan Castro hizo un llamado «a trabajar con cariño y respeto por las personas para mejorarles sus pensiones a futuro», mientras que Manuel José Ossandón señaló que «voy a votar por el proyecto que asegure el retiro y que sea en diciembre, pero no se puede seguir llegando tarde… es importante que el Ministro de Hacienda y el Gobierno sintonicen con lo que pasa«.

De esta manera, en la tarde la sala del Senado seguirá con el proyecto de ley del Gobierno para el retiro, que es muy similar al presentado por los diputados.

Loading