Por Equipo Atentos Chile

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, espera que hoy se despachen las dos propuestas para el retiro de fondos, para lo cual «habrá que apurar los tiempos«. La discusión comenzará a las 10 horas con la moción de los diputados.

«Los tiempos tendremos que apurarlos, pero ambos deberán volver a la Cámara de Diputadas y Diputados, ya sea a comisión mixta o a la votación en general«, indicó Muñoz en referencia al resultado que se espera en la sala.

Debido a que los senadores díscolos de Chile Vamos finalmente decidieron respaldar el proyecto del Gobierno, la moción de los diputados ya no tendría el quórum necesario de 3/5 para su aprobación, es decir, 26 votos, ya que la oposición solo tiene 24 en el Senado.

En cambio, la propuesta del Gobierno es un proyecto de ley que requiere mayoría simple y hay senadores de la oposición dispuestos a aprobarlos para que haya retiro de fondos antes de Navidad.

Muñoz adelantó que «Hay 14 ó 15 senadores inscritos para opinar tras lo cual se procederá a la votación«, para lo cual hay plazo hasta las 14 horas con la moción parlamentaria, para en la tarde abordar el proyecto del Ejecutivo.

«Creemos que despacharemos tanto la reforma de la oposición como el proyecto del Gobierno, esperamos tener alguno de los proyectos antes de Navidad«, debido a la expectación generada en la población..

En todo caso, la senadora enfatizó que, independiente de cuál iniciativa avance a ley, «está garantizado que va a haber un retiro«.

Loading