Por Gicel Pinilla

El Gobierno informó las comunas que avanzan y retroceden en el Plan Paso a Paso para combatir el aumento de casos de covid-19 en el país, destacando, solo retrocesos en la Región Metropolitana, además de algunas medidas protocolares para el día de las elecciones primarias.

Según detalló la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en la Región Metropolitana, Melipilla y Pudahuel volverán a Preparación, mientras que Lo Espejo, San Joaquín y La Granja lo harán a Transición. Todo a partir de este sábado desde las 05:00 horas.

También retrocederá a Transición la comuna de Paillaco, en la Región de Los Ríos, y a Cuarentena lo hará Maullín, en Los Lagos.

En tanto, a partir del lunes 30 de noviembre a las 05:00 horas, avanzarán a Transición Lago Ranco, Osorno, Hualaihué, Lota, Coronel, Traiguén, mientras que a Preparación lo harán Penco, Yumbel, Villarrica, Nueva Imperial, Curacautín, Puerto Saavedra, Carahue, Gorbea, Victoria, Melipeuco, Cunco y Coyhaique.

Respecto a las Primarias de este domingo, Martorell anunció que cualquier persona podrá asistir a su local de votación para poder hacer efectivo su derecho a sufragio, sin la necesidad de sacar un permiso en Comisaría Virtual, en caso de que la etapa de la comuna lo requiera. Sin embargo, advirtió que dicha libertad solo servirá para asistir a los respectivos locales y no para realizar otros trámites.

Asimismo, adelantó que para ese día el toque de queda comenzará a regir a las 00:00 horas en todo el país, atrasando, solo por esa jornada, la hora en regiones como el Biobío y Magallanes, que por su cantidad de contagios de covid-19, inicia generalmente a las 20:00 horas.

Loading