Por Equipo Atentos Chile

La Onemi de Aysén declaró alerta temprana preventiva para la comuna de Tortel por amenaza de desborde en Campos de Hielo Norte, debido a que tres lagos glaciares se encuentran en sus niveles máximos.

La medida se adoptó de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), que indica que en el sector del glaciar Steffen de la comuna de Tortel, existen tres lagos glaciares que se encuentran en sus niveles máximos de inundación o próximos a ello.

Asimismo, los lagos analizados por DGA han generado eventos de descargas abruptas en los últimos años, generando condiciones de riesgo aguas abajo del río Huemules.

Además, los análisis realizados en el lugar de estudio, indican que el periodo más probable para la ocurrencia de descargas de agua es verano-otoño.

En cuanto a la comunidad que reside en el sector de río Huemules, en cercanías del eventual punto de vaciamiento de agua, se ubican cinco familias y una instalación de Conaf sin ocupantes.

Con la declaración de alerta, se activó el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Finalmente, la Onemi recomendó a la población informarse sobre las condiciones del tiempo y desbordes e inundaciones ocurridos anteriormente, e identificar zonas seguras en terrenos altos y alejados de cursos de agua, quebradas, lagos y lagunas.

Loading