Por Equipo Atentos Chile

Ad portas de la votación en Sala del proyecto de reforma constitucional para permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, la senadora Ximena Rincón (DC) reiteró su apoyo y criticó nuevamente al Gobierno por su rol en medio de la discusión.

Junto con esperar que la iniciativa tenga los votos necesarios para ser despachada hoy, la congresista de Democracia Cristiana apuntó que desde el Ejecutivo deben retirar el requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional para frenar la moción de oposición.

Es una pugna artificial al final del día, porque el gobierno que dijo que es una mala idea, termina enviado a discusión legislativa la misma iniciativa”, advirtió

En esa línea, Rincón afirmó que si se rechaza la reforma constitucional del 10%, “aquí hay colegas que van a tener que dar explicaciones. No soy yo la que las va a tener que dar, porque voy a aprobar el proyecto”.

Finalmente, la legisladora criticó al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, luego del anuncio de la activación de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, pero solo para las comunas que se encuentren en aislamiento total debido a la pandemia.

Si es que tuviéramos que encuarentenarnos de nuevo, y ojalá que no, vamos a apretar el botón del IFE, y lo estábamos conversando con colegas, con el parlamento, porque es lo que corresponde«, fueron las palabras del secretario de Estado a comienzos de noviembre.

Al respecto, la senadora fue tajante al señalar que “el ministro de Hacienda habla de un botón y eso es no entender la lógica, ni la dinámica que están viviendo las familias hoy día”.

Hay gente que ya no tiene ayuda, que ya no tiene IFE. Hay personas que no tiene cobertura del punto de vista de la suspensión laboral, hay familias que no tienen ahorros para el 10%, por lo tanto, la acción de quien gobierna debiese estar del lado de las familias que hoy requieren que el Estado se ponga en su lugar”, sentenció Rincón.

Loading