Fuerzas Armadas Nacional

Declaran admisible querella en contra de la esposa de ex-general Fuente-Alba

Por Equipo Atentos Chile

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió y declaró admisible la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado el pasado 17 de noviembre, en contra de Anita María Pinochet, esposa del ex-comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, por el delito de lavado de activos.

El organismo había dirigido la acción en contra de la esposa del ex-militar, ampliando así la investigación que se sigue en contra del otrora jefe castrense, por el delito de lavado de activos y malversación de caudales públicos.

La acusación en contra de la mujer, la sindica como responsable de «ocultar, disimular y aprovechar» dineros provenientes de gastos reservados del Ejército, “con pleno conocimiento del origen ilícito de los mismos”. Para esto, Pinochet habría blanqueado propiedades mediante transacciones de compraventa entre los años 2013 y 2015, por un total de 274 millones de pesos, las que no tendrían justificación ya que la esposa de Fuente-Alba no disponía de actividad económica.

A juicio del CDE, el hecho daría cuenta de un eventual ocultamiento de bienes o “blanqueo propio”, con el propósito de esconder o disimular “la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente”, además de “introducir en la economía activos de procedencia ilícita, dándoles apariencia de legalidad al valerse de actividades lícitas”. Sumados a los que se le imputan al ex-uniformado, los montos malversados ascenderían al día de hoy a más de $3.500 millones de pesos.

No obstante, al declararse admisible la querella, el abogado defensor de Pinochet; Miguel Chaves, interpuso un recurso de reposición ante el tribunal, para revertir la medida.

Related posts

Cámara archiva proyecto que buscaba que año escolar 2020 se diera por aprobado

Atentos Chile

Zonal El Teniente rechaza Ley de Glaciares por eventual cierre de yacimientos

Atentos Chile

Nueva Ley de Migración: Expulsan del país 55 ciudadanos extranjeros

Atentos Chile