Por Equipo Atentos Chile

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte y la PDI allanaron las oficinas de Entel para retirar los correos electrónicos del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich; de su exjefa de gabinete, Itziar Linazasoro, y de la actual subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el marco de la investigación por las muertes covid.

Según informó el portal de La Tercera, la diligencia estuvo a cargo de detectives de la Brigada del Cibercrimen y del Laboratorio de Criminalística de la PDI, que ayer y hoy concurrieron a las oficinas de Entel a retirar los mails de las autoridades involucradas en la querella que también incluye al Presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo al fallo de la Corte Suprema del 15 de octubre pasado, la fiscalía solo puede acceder a los correos electrónicos en forma parcial, es decir, dejando fuera los que afecten los datos personales de los pacientes y la seguridad nacional, en cuanto a las compras de insumos y las destinaciones de las FF.AA.

La querella en contra de las autoridades es impulsada por el senador Alejandro Navarro, el alcalde Daniel Jadue y la Comisión Chilena de Derechos Humanos, y apunta a supuestos cuasidelitos de homicidio por omisión de medidas sanitarias y manipulación de cifras. La investigación es dirigida por el fiscal metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz.

La Tercera también consignó un comunicado en que Entel señala que “hoy finalizó la ejecución de la orden judicial emanada del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y las respectivas resoluciones de la Excma. Corte Suprema, para la incautación de correos institucionales de un grupo específico de usuarios, para el período comprendido entre el 1 de febrero de 2020 hasta la fecha en que se materializó la diligencia, alojados en servidores de Entel que prestan servicio al Ministerio de Salud”.

Agregó que “en virtud de lo anterior, luego de un minucioso y exhaustivo proceso técnico de recuperación que se prolongó por cerca de 15 días, con fecha de hoy Entel ha hecho entrega a la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte y al Ministerio de Salud, de los soportes tecnológicos que contienen los correos electrónicos”.

Tal como lo determinó el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el Ministerio Público deberá conservar la copia A “en calidad de comunicaciones retenidas (…) como ‘copia testigo’, bajo cadena de custodia y sin poder acceder a ella”. Y la copia B será entregada al ministro de Salud, Enrique Paris. Una vez que este último reciba los correos, tiene tres días para hacer la selección y entregársela a la fiscalía.