Política

Grupo de Puebla rechaza suspensión de sufragio de Enríquez-Ominami

Por Equipo Atentos Chile

Esta semana el Servicio Electoral (Servel) tomó la medida de suspender el derecho a sufragio de Marco Enríquez-Ominami mientras permanezcan en curso las dos causas penales en su contra. Ante esto, el Grupo de Puebla en con su equipo jurídico, el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), expresó su rechazo tras la decisión del Servel.

“Rechazamos la decisión adoptada por el sistema de justicia chileno al suspender a Marco Enríquez-Ominami de su derecho a sufragio, impidiéndole participar de un proceso histórico por el que él mismo ha venido luchando hace más de 10 años, y su derecho a la presunción de inocencia”, sentenció la declaración.

Entre los firmantes del documento están los ex mandatarios de Brasil Luiz Inácio “Lula” da Silva, Dilma Rousseff, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, Rafael Correa, José Luis Rodríguez Zapatero y Fernando Lugo, entre otros.

El Grupo de Puebla es una organización de líderes progresistas impulsada por Marco Enríquez-Ominami. En ella participan nueve expresidentes, dos gobiernos en ejercicios, políticos y juristas como Baltazar Garzón. En la declaración pública entregan su apoyo al político chileno y apelan a la presunción de inocencia ratificada por Chile en los tratados internacionales que ha firmado el país.

“Los derechos civiles y políticos, el debido proceso legal y la presunción de inocencia están asegurados por la Convención Americana de Derechos Humanos y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos compromisos ratificados por el Estado chileno en su legislación interna”, explicaron.

Entre los chilenos presentes en la organización está el presidente del partido Progresista de Chile Camilo Lagos, José Miguel Insulza, Alejandro Navarro, Carlos Ominami y el abogado Harold Correa.

Related posts

Pulso Ciudadano: Joaquín Lavín lidera encuestas por carrera presidencial

Gicel Pinilla

Rincón y segundo 10%: «Este Gobierno no les ha dado respuestas a las familias»

Atentos Chile

Van Rysselberghe: “Sacar ministros con acusaciones no es el mejor camino”

Atentos Chile

Dejar un comentario

dos × 3 =