Por Equipo Atentos Chile

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó al individuo de iniciales E.A.H.U., de a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, por la violación perpetrada en agosto del 2019 contra su ex-pareja, mientras la mujer caminaba por el sector de Pedregal Bajo de la ciudad.

El acusado deberá cumplir también penas de 541 días y 61 días de presidio como autor de los delitos consumados de desacato y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, respectivamente, perpetrados en octubre de 2018.

Durante la audiencia, el tribunal acreditó los hechos, en los cuales se detalló que la víctima caminaba por el sector de Pedregal Bajo, cuando fue abordada por el condenado, su ex-conviviente. El hombre trató de abrazarla y besarla a la fuerza, siendo rechazado por la mujer. Según documenta el fallo «al rechazarlo, E.A.H.U. le mordió la cara» a la víctima.

«Acto seguido, la intimidó y amenazó con un punzón artesanal en el cuello, obligándola a ir hasta su pieza, ubicada en el sector de la ribera del río San José, Pedregal Bajo, lugar en el cual la golpeó reiteradamente con un palo, la amenazó con agredirla con el punzón para someterla y luego la violó«, según consta en el texto.

Al día siguiente, se desarrolló una audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía, tribunal que decretó en contra del imputado la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, advirtiéndole que su incumplimiento configuraría el delito de desacato.

Pese a la advertencia del tribunal, nuevamente en horas de la madrugada, el 28 de octubre de 2018, cuando la víctima caminaba por calle Tambo Quemado, en dirección al domicilio de su madre, fue abordada por E.A.H.U., quien comenzó a increparla.

«Al tratar de oponerse le mordió el dedo de la mano izquierda y le pegó con un palo en las piernas, ello, pese a que, se encontraba válidamente notificado de la prohibición de acercamiento que le fuera previamente impuesta mediante resolución judicial de 22 de agosto de 2018 en esta causa«, señaló el tribunal.

La decisión del tribunal integrado por los magistrados Gonzalo Brignadello Cruz (presidente), Salvador Garrido Aranela (redactor) y Carlos Rojas Staub, se realizó con el voto en contra del magistrado Rojas.

Loading