Por Equipo Atentos Chile

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, se refirió a la infructuosa tramitación del proyecto que busca incluir escaños reservados para pueblos originarios en la próxima Convención Constituyente, que ayer fue rechazado por el Senado.

El titular de Segpres aseguró que existe «voluntad» en el Ejecutivo para «avanzar en que los pueblos indígenas estén presentes en la convención constitucional. Es necesario, es importante y es indispensable”

No obstante ello, Monckeberg aseguró que la posición del Gobierno no variará, y que mantendrá su postura de establecer que los escaños reservados para indígenas, se consideren dentro de los 155 miembros de la Convención, y que no constituyan un elemento adicional, como defendía el proyecto de oposición. A juicio del ministro, cualquier determinación que considere cupos supranumerarios para el órgano constituyente sería «torcer el mandato ciudadano aprobado en el Plebiscito» del 25 de octubre.

“Afortunadamente, en el Senado hoy todos quieren que los pueblos indígenas estén en la Convención Constituyente y eso es un valor. Ahora debemos materializar y concretar ese valor”, agregando que se va a seguir trabajando para que los escaños estén dentro del marco de los 155 escaños que la ciudadanía validó en el plebiscito del 25 de octubre», afirmó Monckeberg.

Asimismo, el ministro también destacó la decisión política de que los independientes estén presentes y representados en la Convención Constitucional, lo que se está abordando a través de otra iniciativa que también se encuentra en tramitación legislativa, y que las discrepancias entre las distintas visiones se resuelven “con diálogo y disposición”.

Loading