Política

Letelier y TTP-11: «No necesitamos avanzar en este tratado»

Por Equipo Atentos Chile

El senador Juan Pablo Letelier (PS) adelantó que no es partidario de avanzar con la aprobación del TPP-11, luego de que el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, declarara su intención de presionar al Senado para hacerlo y de que el Presidente Sebastián Piñera mencionara su importancia en conversación con el Mandatario electo en Estados Unidos, Joe Biden.

El modelo chileno de exportaciones de inserción en el mundo, es un modelo básicamente extractivista: en los minerales, en la celulosa, en los salmones, en la agricultura, que es muy intensivo el uso de paquetes tecnológicos de pesticidas que sobreexplota la tierra, el mal uso del agua, todo esto es parte de un modelo de organización económica que extrae recursos naturales y los exporta con poco valor agregado”, advirtió Letelier.

Y añadió que “yo creo que no hay posibilidad de cerrar la brecha en nuestro país si no reformamos lo que estamos haciendo, no podemos dedicarnos solo a exportar recursos naturales. El TPP-11 nos lleva a ese camino”.

Finalmente, respecto al TPP-11, manifestó que “no necesitamos avanzar en este tratado, ya tenemos una inserción internacional suficiente”.

“Hoy lo que necesitamos en vez de profundizar ese tipo de inserción, es abrir el debate, en el marco de la constituyente, sobre un nuevo modelo de desarrollo de nuestro país y yo espero no sea uno extractivista y que sea uno con mayor valor agregado, más aún en un mundo que abre otras oportunidades que no sea vender nuestros recursos baratos a una economía globalizada”, cerró el congresista del Partido Socialista.

Related posts

Gabriel Boric e Irina Karamanos llegan juntos a La Moneda en día clave para el Gobierno

Atentos Chile

Navarro impulsa «voto interregional» para sufragar en cualquier parte del país

Atentos Chile

Se caen los dos proyectos: Cámara de Diputados rechaza quinto retiro universal y propuesta acotada del gobierno

Atentos Chile