Educación Nacional

Figueroa: «Cumpliendo las exigencias sanitarias, los colegios son espacios de protección»

Por Equipo Atentos Chile

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, defendió la decisión de que el año escolar de 2021 inicie el lunes 1 de marzo, medida anunciada ayer por la autoridad y con la que cada colegio deberá presentar un plan de retorno seguro para cumplir con las condiciones sanitarias.

Para ello, adelantó el secretario de Estado, se pondrá a disposición una plataforma web a la que podrán acceder todos los establecimientos del país, teniendo como plazo máximo el 8 de enero para poder registrar qué protocolos tendrán.

En entrevista con Radio Pauta, Figueroa explicó que «nos pareció conveniente entregarle a las comunidades educativas un espacio adecuado de descanso para que ya el primero de marzo podamos volver con toda la energía necesaria, para poder enfrentar un año que sabemos va a ser complejo, pero que, por supuesto, también será ser muy desafiante«.

Además, coincidió con las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la reapertura de los colegios durante la pandemia, asegurando que «toda la evidencia en Chile y en el resto del mundo muestra que los efectos de la prolongada suspensión de clases presenciales son muy duros en el sistema educativo«.

«La manera más efectiva de mitigar esos efectos dice relación con recuperar el espacio presencial y la actividad presencial en el sistema escolar«, complementó.

Sobre las dudas y críticas que ha recibido en medio de la discusión por el retorno presencial a las salas de clase, Figueroa anticipó que no debería haber rebrotes de covid-19, ya que “no tienen su origen en las escuelas» y que «cumpliendo bien las exigencias sanitarias, son espacios de protección«.

Finalmente, criticó al Colegio de Profesores, entidad que reiteradamente ha cuestionado al titular de Educación por su idea del regreso a los establecimientos. De hecho, la semana pasada criticaron con duros términos un spot publicitario con el que el Ministerio de Educación hizo un llamado a que los estudiantes vuelvan.

«A veces lo que uno escucha es que casi como que se alegran porque los colegios no vuelven, cuestión que obviamente llama muchísimo la atención y que no calza también con el trabajo que los propios profesores están haciendo de su tema educativo«, sentenció Figueroa.

Related posts

Ministro Paris tras celebraciones masivas: «No tememos un gran rebrote de casos»

Atentos Chile

Estudio muestra pruebas que el Covid-19 puede infectar las células del ojo

Atentos Chile

Aterrizaron más de 85 mil dosis de la vacuna Pfizer en Chile

Atentos Chile