El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) condenó al actuar de Carabineros en el caso de los menores del Sename que habrían sido heridos por efectivos policiales en la ciudad de Talcahuano.

A través de su cuenta de Twitter, la representación del organismo en Chile condenó el actuar que habría tenido Carabineros en el caso.

«Condenamos el actuar de Carabineros en la residencia Carlos Macera de la Fundación Ciudad del Niño, donde resultaron heridos a bala dos adolescentes. Uno de ellos se encuentra grave», señala el tuit. 

En el mismo hilo de la red social, la Unicef solicita al Gobierno que reuna todos los antecedentes para esclarecer los hechos. «Ninguna situación justifica que Carabineros haga uso de armas de fuegopara contener incidentes que involucran a menores de edad, especialmente si se encuentran bajo la protección del Estado», agregó el organismo.

Además, la institución de la ONU señaló que la policía uniformada «tiene la obligación de aplicar protocolos especiales cuando sus procedimientos afectan a menores de edad, los que deben estar orientados a proteger sus derechos y garantizar su integridad física».

Desde Carabineros señalaron que colaborarán con la investigación y entregarán todos los antecedentes para esclarecer el caso. «El rol permanente de Carabineros es proteger a las personas y con mayor razón si se trata de niños, niñas o adolescentes. Ningún carabinero quiere lesionar a un menor de edad. El rol institucional es protegerlos y darles seguridad», dijo el teniente coronel Alvaro Martínez, prefecto (S) de la Prefectura Talcahuano.

«Esta es una situación grave que dejó menores y carabineros heridos, y que debemos aclarar con máxima celeridad y máxima transparencia. Vamos a entregar todos los antecedentes que tengamos para que todo esto suceda lo más rápido posible», añadió Martínez.

Por parte del Gobierno fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien señaló que los hechos son de «máxima gravedad».

«Como Gobierno de Chile nos duele lo que ha ocurrido. Es un hecho de máxima gravedad. El Estado está para proteger a los niños, a los jóvenes, y por lo mismo, hemos solicitado el máximo de información a todas las autoridades pertinentes para poder recabar la información lo antes posible y ponerla a disposición del Ministerio Público», dijo.

«El general director (Mario Rozas) también ha iniciado una investigación sumaria y le hemos pedido que esa investigación sumaria sea en tiempos bastante acotados. Necesitamos tener información. Hoy día la información que tenemos la estamos monitoreando, la estamos recabando para ponerla a disposición de la justicia», agregó.

El ministro, además, aclaró: «Nosotros somos los más interesados en que esto se esclarezca lo antes posible para saber efectivamente lo que ocurrió en la tarde de hoy en Talcahuano».

Loading