Por Equipo Atentos Chile

El proyecto de reforma que buscaba incluir 24 nuevos escaños en la Convención Constitucional, reservados para pueblos originarios, no verá la luz, tras ser hoy rechazado por la sala del Senado.

La iniciativa presentada por la oposición, sólo logró 24 de los 26 votos a favor que necesitaba para alcanzar el quórum de tres quintos de los legisladores en ejercicio, al ser un proyecto que buscaba reformar un artículo transitorio de la Constitución, según lo acordado ayer por la Cámara Alta.

El principal punto de conflicto dentro del proyecto, decía relación con la cantidad de escaños y con la calidad de adicionales o integrados en los 155 originales plasmados ya en la Carta Fundamental. Mientras la centroizquierda abogaba por integrar nuevos convencionales indígenas, Chile Vamos reducía su presencia a 15, y dentro de los 155 escaños considerados.

Ahora, el debate tendrá que continuar en una próxima sesión de la Cámara Alta, que definirá si el proyecto pasará a Comisión Mixta con el fin de dilucidar sus conflictos de fondo, o si pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputados.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien estuvo presente en la sesión, lamentó que no se pudiera llegar a un acuerdo que permitiera despachar el proyecto.

«Hoy no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo y estamos en lo que se denomina un punto muerto y no podemos darle representatividad a los pueblos indígenas en un proceso que no puede escribiese sin ellos«, señaló, y agregó que el Gobierno «quiere representación de los pueblos indígenas, el Gobierno quiere representantes de todos los pueblos, quiere que la próxima Constitución se escriba con los pueblos y que se haga dentro del mandato ciudadano de 155 escaños«.

Por su parte, el senador Álvaro Elizalde (PS) también lamentó el rechazo de la medida, pero fustigó al oficialismo por no tener voluntad de «aprobar», además de prometer que «nosotros vamos a insistir en los próximos pasos, ya sea en tercer trámite o en una comisión mixta«.

Loading