Gobierno Nacional

Senado despachó proyecto que evita remate de vivienda única de los deudores

Por Equipo Atentos Chile

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto que modifica la Ley General de Bancos y el Código de Procedimiento Civil para establecer el avalúo comercial de los bienes raíces como mínimo de las subastas. La iniciativa, que busca evitar el remate de la vivienda única de los deudores, pasó a la Cámara Baja.

La propuesta de autoría de los senadores Ximena Rincón, Yasna Provoste, Álvaro Elizalde, Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro; pretende entregar mayor protección a los deudores, tanto generales como hipotecarios, frente a la posibilidad de remate de su inmueble en caso de morosidad, defendiendo la existencia de condiciones justas en los juicios ejecutivos e hipotecarios.

Durante el debate, los legisladores apuntaron a la urgencia que tiene equilibrar el poder de los acreedores y los deudores, luego que estos últimos ven mermado su patrimonio en circunstancias de endeudamiento. Los congresistas hicieron hincapié en cómo la pandemia ha puesto aún más de relieve el endeudamiento y el riesgo que corren muchas hipotecas dado que sus titulares no han podido pagar sus dividendos.

“Si la ejecución recae sobre un bien inmueble cuyo avalúo fiscal no excede de ocho mil unidades de fomento y el deudor ha pagado, a la fecha del requerimiento de pago, el cincuenta por ciento o más del capital adeudado, el acreedor solo podrá solicitar su remate si se mantienen vigentes seis o más meses continuos o discontinuos de mora«.

El presidente de la Comisión de Economía, Álvaro Elizalde, explicó la norma y señaló que “se buscan condiciones más justas para los deudores hipotecarios por lo que se hacen cambios a varios cuerpos normativos. Por ejemplo, la tasación será la que figure en el avalúo más un 30%. En el remate no se admitirá postura que baje dicha tasación”.

Related posts

Cancillería envía documento a embajadas con análisis oficial del 18-O

user

Serán nueve en total: Convención Constitucional aprueba ampliar mesa directiva con escaños reservados

Atentos Chile

Contraloría objetó gastos del Estado por US$1.350 millones en 2019

Atentos Chile