Política

Pablo Longuiera no podrá ser candidato a Constituyente

Por Alonso Sepúlveda

El militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, no podrá ser candidato a Convención Constitucional, ni a la presidencia de su partido, luego que el Servicio Electoral (Servel) indicara que no está habilitado para sufragar en las próximas primarias para gobernadores.

Según informó el portal The Clinic el Tribunal de Garantía incluyó al ex candidato presidencial dentro de la lista de personas con derechos suspendidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Presidente Piñera acepta renuncia de Rozas y asume el general Ricardo Yáñez

Dicha suspensión se da en la antesala de la preparación del juicio oral del caso SQM, en el que Longueira es acusado por cohecho y delitos tributarios en carácter de consumados y reiterados.

Asimismo, el Ministerio Público investiga a Longueira por una eventual colusión con el ex gerente de la minera Patricio Contesse por la redacción de la Ley del Royalty minero, a cambio de dineros cuyo destino eran fundaciones y cercanos al ex ministro.

La suspensión de sufragio de Longueira tiene relación con la inhabilidad por cinco años y un día para asumir cargos públicos, más penas de 818 días por cohecho y otros 818 por delitos tributarios, eso sumado a multras por 242 millones de pesos y 20 UTA, solicitadas en el Octavo Juzgado de Garantía.

El ex ministro podría apelar a la medida de cara a las elecciones subsiguientes, pero estará obligado a eximirse de las primarias municipales tras el cierre del padrón electoral en el Servel.

La medida contra Longueira lo deja fuera de la carrera para presidir la UDI, que desde un principio causó una tibia reacción en el gremialismo, convulsionado por la disputa entre la jefa de bancada María José Hoffmann y la actual timonel Jacqueline van Rysselberghe, quien está obligada por ley a dejar la mesa tras dos periodos al mando.

La posibilidad de una lista de consenso para encabezar la colectividad -con el ex ministro de Interior Víctor Pérez al frente- se dilucidará en la próximas semanas; si no, la competencia será entre el ex senador y la lista de Hoffmann.

Related posts

Retiro: Diputados oficialistas y ministros no llegan a acuerdo por los impuestos

Atentos Chile

Canal 13 y TVN informan a Reginato que no es viable realizar el Festival de Viña

Atentos Chile

Ojo con la mascarilla cuando vaya a votar: no puede tener publicidad

Atentos Chile