Por Equipo Atentos Chile

La directora nacional del Sename, Rosario Martínez, visitó hoy en el Hospital Las Higueras de Talcahuano a los dos menores baleados en un operativo de Carabineros en la residencia Carlos Macera. Los adolescentes de 14 y 17 años se encuentran en buenas condiciones, según el parte médico.

Tras la visita, Martínez señaló que «estamos hablando de niños que son altamente vulnerados en su historia de vida, son menores de edad, la mayoría de los niños de las residencias son chiquititos; tienen entre 8 y 10 años, por tanto, nunca el procedimiento debe ser escalando la violencia, sino que tiene que ser de otra manera«.

Consultada si la acción de los efectivos fue desproporcionada, respondió que eso es motivo de investigación, por lo que pidió esperar los resultados de la indagatoria. En todo caso, dijo que «los niños de la residencia están muy afectados, vivieron una situación muy grave, muy fuerte, muy violenta«, por lo que pidió no volver a victimizarlos.

En cuanto a los jóvenes heridos, la directora del hospital, Patricia Sánchez, informó que el menor de 14 años sufrió una lesión de proyectil en una pierna, pero no presenta lesiones vasculares, nerviosas ni óseas.

«Está en muy buen estado en cirugía infantil, con apoyo de salud mental, estará algunos días con antibióticos y analgésicos, se encuentra estable«, señaló.

En cuanto al adolescente de 17 años, indicó que sufrió una lesión de proyectil en el muslo izquierdo que requirió de cirugía de dos horas, sin complicaciones, por lo que permanece en recuoeración también con apoyo de salud mental. Se espera que su evolución sea satisfactoria.

Finalmente, informó que también fue atendido en el hospital un funcionario de Carabineros que sufrió fractura y corte en un brazo, por lo que se encuentra en control traumatológico.

Loading