Por Gicel Pinilla

Dos pilares centrales del Presupuesto 2021 son la mejora de las pensiones y la recuperación del empleo, temas contemplados en la partida del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la cual fue aprobada por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, y despachada al Senado.

La asignación mantuvo todos los recursos definidos para la cartera y las instituciones dependientes y solo fue objeto de dos indicaciones menores.

Esta partida es una de las tres con más recursos del erario nacional y, respecto de la ley vigente en el presente año, considera un aumento en sus montos del orden de un 24,6%. De ese total, un 80% del gasto corresponde a pensiones y jubilaciones, en tanto que un 17% se destinará a programas de empleo.

En materia de pensiones, el incremento se compone principalmente por un fortalecimiento del Sistema de Pensiones Solidarias, con un aumento de 257.385 millones de pesos que, junto con incrementar su cobertura en alrededor de 150 mil beneficiarios, incorpora el aumento en el monto de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) para los adultos mayores de hasta 79 años.