Política

Senado envió a segundo trámite proyecto de «Paso a Paso» laboral

Por Equipo Atentos Chile

La Sala del Senado hoy aprobó y despachó a su segundo trámite en la Cámara de Diputados, el proyecto de «Paso a Paso» laboral, que busca promover medidas de protección para el retorno gradual y seguro del trabajo, en el marco de la crisis sanitaria derivada del brote del covid-19 en el país.

El texto legal busca establecer mecanismos de seguridad laboral para trabajadores en riesgo, como el incentivo del trabajo a distancia o sin contacto con terceros y la confección de protocolos de seguridad sanitaria con normas mínimas. Asimismo, dispone que las licencias por causa del covid-19 se pagarán desde el primer día, y obliga a los empleadores a contratar un seguro para el copago en caso de hospitalización por coronavirus.

A raíz del proyecto, el senador Juan Pablo Letelier (PS), estableció que la iniciativa es «una innovación tremenda, que busca proteger al trabajador», y destacó que luego de poder conversar con instituciones como la Conapyme y la CPC, se pudo establecer la obligatoriedad del seguro para el copago de hospitalizaciones producto de la pandemia.

Luego, la senadora Carolina Goic (DC) valoró que el proyecto “es el mejor resultado y ejemplo de cómo el parlamento se constituye en un espacio de diálogo social, para hacerse cargo de una necesidad urgente de los empleadores y de los y las trabajadoras que tienen temor a contagiarse en una pandemia»

En tanto, desde el oficialismo, el senador Rodrigo Galilea (RN) recordó que la iniciativa “se construyó con la colaboración de todos los que están involucrados y se hizo cargo de los temores y realidades de los trabajadores que deben reintegrarse a la vida laboral». Asimismo, aseguró que «si bien estamos vendo cifras adelantadoras en el mundo laboral, el que hayamos avanzado en esto, creo que va a ser otro aporte más a la recuperación de Chile”.

Related posts

Gobierno convoca a comisión de «alto nivel» para reforma de Carabineros

Atentos Chile

Oposición y la salida de Mario Rozas: «Debió ocurrir hace meses»

Atentos Chile

Ofician a ministro Monckeberg para aclarar hackeo a Gobierno Digital

Atentos Chile