Por Equipo Atentos Chile

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, se refirió a las negociaciones desarrolladas por el Gobierno con parlamentarios de oposición, que buscan un eventual acuerdo por los proyectos de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales y de reforma a las pensiones.

En ese plano, el legislador aseguró que en principio, la actitud del Ejecutivo, de querer llevar el proyecto de retiro al Tribunal Constitucional si este es aprobado, representa una primera traba para llegar a un acuerdo, estableciendo que el Gobierno ha puesto demasiadas cortapisas a la iniciativa.

«El Gobierno quiere recurrir al Tribunal Constitucional, yo creo que esa es una pésima solución. Quiere introducir una serie de restricciones al segundo retiro, y en eso estamos muy lejos. No quiero entrar en más detalles, pero estamos muy lejos», puntualizó Lagos Weber, quien se manifestó «dispuesto a escuchar» sobre posibles mejoras a los proyectos impulsados por la Cámara Alta, pero hizo una prevención al oficialismo.

«También hay que hacerse cargo cuando uno dejó que las cosas ocurrieran como ocurrieron en el primer retiro. Uno está acá en el Parlamento para parlamentar y conversar, o sea no hay puertas cerradas, lo que pasa es que creo que pueden haber caminos inviables, que es otra cosa», sostuvo el senador.

Asimismo, Lagos se sumó a las acusaciones de «inmovilidad» hacia el Ejecutivo en estos temas, señalando que hoy «el Gobierno tiene que explicar en qué está. Nosotros estamos escuchando al Gobierno y no tengo propuesta». y agregó, en referencia al proyecto de retiro de fondos, que «hay un proyecto que acaba de ser aprobado por la comisión de Constitución y que tiene que ir a la Sala, y esa es la verdad de la milanesa. La derecha tendrá que ver si lo aprueba o no«.

Loading