Política

Escaños Reservados: Senado fijó en tres quintos el quórum para votar la reforma

Por Equipo Atentos Chile

Hoy, el pleno del Senado resolvió la controversia por el quórum requerido para discutir y votar el proyecto de reforma constitucional que busca establecer escaños reservados para pueblos originarios en la próxima Convención Constitucional.

La Cámara Alta fijó en tres quintos el quórum, posición defendida por la oposición, que planteaba que al tratarse de una reforma a un artículo transitorio de la Constitución, sólo necesitaría la aprobación de ese quórum y no de dos tercios. La iniciativa fue aprobada por 22 votos, con 18 en contra y ninguna abstención.

Por su parte, el oficialismo afirmaba que la norma que busca modificar el número de convencionales, requería uno de dos tercios, posición también sostenida por parte del secretario del Senado, Raúl Guzmán y en contraposición a lo que emanó del informe emitido por Comisión de Constitución.

A raíz de la exposición de Guzmán, el senador DC Francisco Huenchumilla expresó su molestia, señalando que “no hay ninguna norma en el reglamento, ni en la ley ni en la Constitución que autorice al señor secretario para hacer una calificación respecto de la naturaleza de los quórums con los cuales se vota una reforma constitucional o una ley”, además de señalar que el funcionario debió «abstenerse» de realizar un informe de esa naturaleza.

«Evidentemente que el gobierno y una coalición como Chile Vamos, va a tener como antecedente lo que ha expuesto aquí el señor secretario para acudir al Tribunal Constitucional”, expresó Huenchumilla, apuntando a la advertencia del senador Rodrigo Galilea (RN) quien ayer ya había expresado que recurriría al TC si el quórum quedaba fijado en tres quintos, posición reiterada hoy.

Related posts

Bancada PPD apoya segundo retiro del 10%: «Chilenos lo necesitan urgente»

Atentos Chile

Paris y defensa de Mañalich ante comisión revisora: «Me parece de una franqueza, ética e hidalguía enorme»

Atentos Chile

Anita Tijoux plantea la idea de postularse a constituyente

Atentos Chile