Por Equipo Atentos Chile

El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó en prisión preventiva al comunero mapuche Quelentaro Aníbal Figueroa Queipul (25), imputado como autor de homicidio frustrado de carabinero en servicio, de porte ilegal de arma de fuego y de disparos injustificados, delitos cometidos el sábado pasado en la comuna de Ercilla.

En la audiencia de formalización, la magistrada María Fernanda Lagos Lepe ordenó el ingreso de Figueroa Queipul al módulo mapuche del Centro de Detención Preventiva de Angol, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y un evidente riesgo de fuga. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

Según explicó la Fiscalía de La Araucanía, los hechos ocurrieron en horas de la mañana del sábado 14 de noviembre de 2020, en el contexto de una marcha en la que participaron miembros de comunidades mapuches por la conmemoración de los dos años del homicidio de Camilo Catrillanca.

En ese contexto, un grupo de sujetos comenzó a encender barricadas a un costado de la Ruta 5 Sur, en el tramo que va desde el acceso a Collico y hasta el cruce Chamichaco, al tiempo que ocasionaban daños a la propiedad privada y cortaban árboles de grandes dimensiones para obstruir la calzada, acciones que llevaron a la intervención de personal de Control y Orden Público de Carabineros.

Alrededor de las 13.50 horas, un grupo aproximado de 35 manifestantes previamente concertados y utilizando armas de fuego largas, entre ellos el imputado Quelentaro Figueroa Queipul, comenzó a disparar en contra de carabineros que se encontraban en distintos carros policiales.

Los disparos efectuados por el grupo en el que se contaba el imputado Quelentaro Figueroa Queipul, quien no cuenta con autorizaciones para portar armas de fuego, también alcanzaron viviendas ubicada en calle Licantén de la comuna de Ercilla.

De acuerdo a la indagatoria de la PDI, Figueroa Queipul fue individualizado primero mediante una cámara de dron de Carabineros en la Ruta 5 Sur, ya que las imágenes mostraron a uno de los sujetos que efectuaban disparos siendo alcanzado por «fuego amigo», es decir, resultó herido por uno de sus compañeros, siendo asistido por los mismos.

Luego, se verificó el ingreso de Figueroa Queipul en la madrugada del domingo al Hospital Las Higueras de Talcahuano, donde se presentó como herido en un asalto. Con estos antecedentes, la PDI pudo detener en el mismo hospital al imputado, que ya era investigado por tráfico de marihuana.

Loading