Por Alonso Sepúlveda

Este miércoles la Defensoría de la Niñez denunció que funcionarios de Carabineros balearon a dos residentes del Hogar Carlos Macera de Talcahuano, que pertenece a la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La información afirma que ambos niños resultaron heridos producto de disparos percutados por los uniformados.

«Se produjo el ingreso a la residencia por parte de personal policial que, de manera absolutamente injustificada y demedida, utilizan sus armas de fuego y causan lesiones al menos a dos niños que ahora se encuentran en el hospital, recibiendo atención médica» por heridas «de carácter reservado», dijo la defensora Patricia Muñoz

Las víctimas tendrían 14 y 17 años, fueron trasladados hasta el Hospital Las Higueras y actualmente se encuentran sin riesgo vital, pese a que el mayor deberá ser sometido a una operación.

La Fiscalía, en tanto, instruyó diligencias investigativas a la unidad de Derechos Humanos de la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción.

A través de un comunicado el Ministerio Público detalló que «los carabineros concurrieron a la residencia después de recibir una denuncia por incidentes que se estaban desarrollando en el recinto».

«La información confirmada que tiene la Fiscalía a esta hora, es que dos adolescentes resultaron lesionados con proyectil balístico al interior del recinto», agregó. 

Además, precisó que «al menos tres efectivos policiales fueron heridos, uno de ellos de gravedad»

«Esperamos que, por supuesto, esto no tenga consecuencias de índole vital, pero esta situación es una manifestación más del horror que representa la violencia estatal ejercida por quienes, teniendo el deber de proteger a los niños, niñas y adolescentes, en definitiva los atacan de manera injustificada e indebida», manifestó la defensora de la Niñez, al tiempo que anunció acciones legales.

Loading