Política

Comisión aprueba la idea de legislar el proyecto para nuevo retiro del 10%

Por Equipo Atentos Chile

La Comisión de Constitución del Senado aprobó por tres votos contra dos la idea de legislar el proyecto que apunta a un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, iniciativa que será debatida en particular hasta que sea despachada a la Sala.

Los senadores de oposición, Pedro Araya (IND), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS), respaldaron la iniciativa, mientras que Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) se manifestaron en contra.

Antes de la votación, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, presentó cuáles fueron los efectos del primer desembolso de las AFPs y qué podría suceder en caso de ser aprobado el segundo.

Posteriormente, Ebensperger advirtió que “es una mala política pública que afecta a las personas hoy y en su futuro próximo«.

En tanto, Huenchumilla sostuvo que «este proyecto se explica porque no se ha dado respuesta a las necesidades de la gente y por la pérdida de legitimidad del sistema de AFP«.

Se espera que durante esta jornada sea despachada la iniciativa para ser votada en Sala. Hasta el momento se han presentado 27 indicaciones respecto al proyecto ya aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados y cuatro senadores oficialistas ya dieron su respaldo: Manuel José Ossandón y Juan Castro, de Renovación Nacional, y David Sandoval y José Durana, de la UDI.

Related posts

Monckeberg confía en llegar a acuerdo por escaños para pueblos originarios

Atentos Chile

Jorge Garcés: «Me están pololeando algunos partidos políticos»

Atentos Chile

Ministro Melero rechaza retiro del 100%: “Me parecen malas todas las iniciativas que vayan en dirección de debilitar los fondos previsionales”

Atentos Chile