Crónica Nacional

«Aumento per capita para consultorios no alcanza ni para una mascarilla extra»

Por Gicel Pinilla

La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) concurrieron hoy al Ministerio de Hacienda a entregar una carta al ministro Ignacio Briones para que reconsidere un aumento en el Presupuesto 2021 para los consultorios, el que hasta ahora es menor a $200 per capita.

En la actividad participaron los alcaldes de La Granja, Felipe Delpin; de Renca, Claudio Castro; de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, y de Peñalolén, Carolina Leitao, junto a la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores. El gremio de la atención primaria de la salud se encuentra en paro de tres hasta días hasta mañana, en demanda de mayores recursos. Según sus cálculos, el incremento es de solo $162 per capita.

El alcalde Delpin, presidente de la Comisión de Salud de la ACHM, dijo que el aumento per capita que se está proponiendo en el Presupuesto 2021 para la atención primaria de salud «es insuficiente, es indigno para nuestros vecinos, no alcanzamos a cubrir los gastos operacionales».

Por su parte, el alcalde Castro señaló que «el presupuesto que tenemos hoy día para atender a millones de chilenos en la atención primaria es de 7.211 pesos (por persona) y el Gobierno propone aumentar ese presupuesto en apenas 200 pesos, eso no nos alcanza no siquiera para comprar una mascarilla extra para esos usuarios de la salud».

«Si el Gobierno central no pone los recursos para apoyar los presupuestos de la atención primaria de la salud, las municipalidades vamos a tener que dejar de hacer otras atenciones que son fundamentales y urgentes», advirtió el jefe comunal de Renca.

En tanto, Gabriela Flores dijo que no hay acercamientos con el Ministerio de Salud y que el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, «ni siquiera ha hecho un llamado para preguntar en qué situación estamos».

Related posts

Presupuesto 2021 está enfocado en reactivación económica y recuperación de empleos

Atentos Chile

Diputado Durán revela que su padre está en riesgo vital tras ataque a puñaladas

Atentos Chile

Aprobemos Dignidad responde a Zúñiga y defiende su franja política

Atentos Chile