El Presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional en contra del segundo retiro del 10% de las AFP, y acusó a un grupo de parlamentarios de estar escribiendo una Constitución paralela mediante artículos transitorios.

El mandatario intervino en el «Encuentro de las Industrias 2020», de la Sofofa, donde aseguró que «un grupo de parlamentarios, haciendo un uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional, están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente, a través de artículos transitorios».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Revisa si tienes bonos pendientes

«Eso no es solamente es profundamente inconstitucional, sino que es un camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad», añadió el jefe de Estado en un conversatorio con los dirigentes empresariales de la industria.

«Todos quienes tenemos cargos públicos, incluyendo a los parlamentarios y por cierto, este Presidente, al asumir nuestro cargos juramos y prometemos cumplir y hacer cumplir la Constitución», añadió.

«Por tanto, quiero decir que como Gobierno naturalmente vamos a intentar en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio, y de lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque no solamente es una opción, es una obligación», enfatizó.

El Presidente también dijo que los empresarios “son ciudadanos y como tales tienen que cumplir un rol en hacer buenas políticas públicas y no se pueden marginar o ausentar de ese campo porque es una responsabilidad de todos los que queremos a Chile».