Por Equipo Atentos Chile

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), salió al paso de las críticas realizadas hoy por el Presidente Sebastián Piñera, a la labor del poder Legislativo durante el presente año, en el marco de un encuentro organizado por la Sofofa. El Mandatario manifestó que mediante artículos transitorios, el parlamento busca escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente.

La senadora, en contraparte, indicó que el Ejecutivo ha intentado «entrometerse» en diversas decisiones que las Cámaras han tomado al alero de la legislación vigente, debido a un «hiperpresidencialismo» del que estaría dotado el sistema.

«Hemos tenido hartas dificultades durante este año en nuestra relación con el Presidente de la República, en nuestra relación con el Gobierno, dado que hay un permanente exceso de hiperpresidencialismo», manifestó la legisladora, agregando que al jefe de Estado «le parece que cualquier facultad de la que queramos hacernos cargo de acuerdo a la Constitución y la ley, es una facultad que nos estamos arrogando«.

Según la senadora, el clima actual entre los dos poderes del estado es de «tensión y conflicto», y manifestó que «es inaceptable que el Gobierno busque entrometerse en las decisiones que nosotros tengamos al alero de la Constitución, de nuestra ley orgánica del Congreso y de nuestro reglamento interno«.

Asimismo, Muñoz defendió el trabajo realizado en ambas cámaras durante el presente año, rechazando las acusaciones de inconstitucionalidad realizadas por Piñera.

«Tenemos plenas facultades para actuar de acuerdo a la legalidad que nosotros tenemos, no estamos moviéndonos ni un ápice de atribuciones constitucionales que tenemos. Yo creo que es lamentable seguir escuchando este maltrato del Gobierno al Parlamento«, dijo la legisladora, además de afirmar que al Gobierno «no le gustan los debates que nosotros le damos. Este año ha sido permanentemente el maltrato, y creo que esto provoca tensión que no es buena para la democracia».

Loading