El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se sumó hoy a las palabras del presidente Sebastián Piñera, respecto a recurrir al Tribunal Constitucional en caso que se apruebe el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

El jefe de la billetera fiscal manifestó que «lo que está en juego acá es que existen límites para los poderes del Estado para tener una democracia vigorosa y lo que estamos viendo es que a través de resquicios estamos inundando las prerrogativas propias del Ejecutivo».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESA: Presidente anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional por segundo retiro

«Esta vía de las reformas transitorias va erosionando ese avance hacia una nueva Constitución y va diluyendo la separación de poderes», consignando como ejemplo que «hay otras iniciativas que han empezado a florecer, desde el impuesto a los superricos, la postergación de patentes de permiso de circulación», añadió.

Finalmente, Briones destacó que «de alguna manera se está creando una Constitución paralela, lo que tenemos que proteger es nuestra institucionalidad, la salud de la democracia se basa en la separación de poderes y no podemos tener un parlamentarismo de facto», expuso.

Por lo anterior, aseguró respecto al segundo retiro del 10% que el Mandatario “tiene el derecho y el deber” de recurrir al Tribunal Constitucional.

Loading