Por Equipo Atentos Chile

El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Juan Alberto Canulaf Antilaf (35) a la pena de 20 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de femicidio, cometido en junio de 2018, en la comuna de Peñalolén.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados José Marinello (presidente), Héctor Plaza y Marcela Erazo (redactora)– también aplicó a Canulaf Antilaf las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El tribunal dio por acreditado que en horas de la noche del 2 de junio de 2018, en el domicilio que compartían en la comuna de Peñalolén en medio de una ingesta de alcohol y una discusión, Canulaf Antilaf agredió con un cuchillo a su conviviente Diana López, de 49 años, y le ocasionó diversas heridas corto punzantes, una de las cuales le provocó una hemorragia externa que le causó la muerte en el lugar en horas de la madrugada del día siguiente.

La investigación de la Fiscalía de Peñalolén Macul y la Brigada de Homicidios de la PDI determinó que en un principio el condenado “trató de evadir su responsabilidad manteniendo una tesis de autolesiones de la víctima, pero realizadas las diligencias, las pericias científicas y el informe médico legista, que determinó participación de terceros, permitieron formar convicción al Ministerio Público de que el imputado era el autor del delito”.

La fiscal Carolina Fuentes, de la Fiscalía Oriente, destacó que “este fue un hecho que conmovió a la comunidad. Cuando ocurrió este delito impactó la ocurrencia de varios femicidios en esos días. Obtuvimos 20 años de presidio, que era la pena solicitada por la fiscalía, y es una sanción ejemplificadora”.

Loading