Equipo Atentos Chile.

Desde las 09:00 horas de este lunes, la Sala del Senado analizará la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Víctor Pérez Varela, declarada admisible el 3 de noviembre pasado por la Cámara de Diputados.

Los comités de senadores acordaron destinar todo el día para el tratamiento del libelo acusatorio, para lo cual se citó a dos sesiones especiales: una desde las 09:00 a 14:00 horas, para conocer los argumentos de la comisión especial de diputados y de la defensa del ex secretario de Estado; y otra desde las 16:00 horas y hasta el total despacho, para que los senadores intervengan y voten.

Por la mañana, la sesión se iniciará con la relación de la acusación que efectuará el secretario del Senado, Raúl Guzmán, para lo que se prevén 40 minutos, después de lo cual se escuchará a la comisión designada por la Cámara de Diputadas y Diputados para formalizar la acusación, y luego a la defensa del acusado, por 90 minutos cada parte.

Luego, los diputados acusadores podrán realizar la réplica y, posteriormente, la defensa podrá hacer su dúplica, otorgándose 45 minutos a cada parte.

Por la tarde, a partir de las 16:00 horas y hasta el total despacho, los senadores podrán fundamentar su voto respecto de los tres capítulos del libelo acusatorio, hasta por 10 minutos en total.

Terminados dichos fundamentos, se pondrá en votación separada cada uno de los capítulos de la acusación: el orden público y las medidas que se han adoptado en este sentido, centrado en el accionar frente al paro de camioneros; el principio de igualdad ante la ley, debido al tratamiento diferenciado frente a diversas movilizaciones; y el ámbito de control jerárquico que le corresponde al secretario de Estado, respecto del accionar de Carabineros.

Víctor Pérez renunció el mismo 3 de noviembre al cargo de ministro del Interior y al día siguiente fue reemplazado por el entonces alcalde de Estación Central y también militante de la UDI, Rodrigo Delgado. De ser aprobada la acusación de hoy, Pérez quedará inhabilitado durante cinco años para ejercer cargos públicos.

Loading