Equipo Atentos Chile.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó, por siete votos en contra y seis a favor, la idea de legislar los tres proyectos de reforma constitucional que plantean eliminar diversas inhabilidades para postular a cargos de elección popular.

La iniciativas, que serán informadas a la sala por el diputado Jorge Alessandri (UDI), abordan el término de todas las inhabilidades de quienes ejercen cargos de representación popular para competir por cualquier otro puesto elegido por la ciudadanía, haciéndose efectiva la pérdida del cargo que ostente en el momento de la inscripción definitiva de su candidatura.

Una de las propuestas permite, por una única vez, a los alcaldes y concejales en ejercicio a postular en las elecciones del 2021 a los cargos de diputado, senador, consejero regional o gobernador regional.

Otra iniciativa de reforma constitucional indica que los consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán ser candidatos para la elección primaria o definitiva de diputado o senador, desde la inscripción de su candidatura por el Servel en el Registro Electoral.

Loading