Por Equipo Atentos Chile

No solamente es dueña de la tradición académica e intelectual más duradera de Chile -desde sus aulas han egresado 20 presidentes de la República, 179 Premios Nacionales y 2 Premios Nobel– sino que también destaca por su incesante labor artística al estar ligada a algunos de los elencos e instituciones culturales pioneros del país.

Fundada el 19 de noviembre de 1842, la Universidad de Chile tiene entre sus filas estables al Teatro Nacional Chileno, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno, la Camerata Vocal y el Coro Sinfónico, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, además de la Cineteca y el Archivo Central Andrés Bello, donde se resguardan algunos de los documentos más valiosos de la historia republicana.

Pese a la pandemia y a los recortes presupuestarios que los amenazan constantemente desde el Estado, lo cierto es que ninguno de los cuerpos artísticos de la universidad ha cesado sus actividades.

Al contrario, todos ellos se han adaptado a la modalidad virtual y para este aniversario 178 de la Casa de Bello tienen preparada una diversa cartelera cultural -que será transmitida por las plataformas digitales de la U. de Chile- que parte mañana lunes 16 de noviembre y se extenderá hasta el 27 de noviembre.

«Este primer Noviembre Cultural, que esperamos se extienda en el tiempo, es un proyecto pensado desde hace más de un año, pero que hoy hace más sentido que nunca. En nuestro mes aniversario, es significativo para nosotros celebrarlo poniendo nuestro trabajo cultural y artístico a disposición del país, sobre todo en un momento en que está en tensión el acceso a los derechos culturales y el financiamiento para las instituciones que realizan esta labor”, explica la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, quien, junto al rector Ennio Vivaldi, fueron los principales impulsores de la iniciativa.

Esperamos contribuir a la democratización de la creación artística y generar una reflexión sobre el futuro de este ámbito, que, sin duda, tiene que convertirse en uno al que todos y todas podamos acceder de manera equitativa«, agrega la Premio Nacional de Periodismo 2007.

Para la directora de Extensión de la U. de Chile, Svenska Arensburg, una de las principales coordinadoras de este primer Noviembre Cultural, la iniciativa, además de establecer un diálogo entre los distintos cuerpos artísticos de la U. de Chile y mostrar un panorama de su quehacer actual, también plantea la posibilidad de llegar a una audiencia más allá de la capital.

“Este espacio reúne las actividades regulares que mes a mes producen las unidades creativas de la Universidad en tiempo y espacio que facilita su acceso a la ciudadanía. Ha sido un año de mucho aprendizaje. El mundo digital abre muchas posibilidades. Llegar a los hogares de distintos territorios crea nuevas formas de comunicación, pero también desnuda desigualdades entre quienes tienen acceso y no lo tienen”, reflexiona la psicóloga y académica.

La ceremonia inaugural de Noviembre Cultural para Chile se realizará mañana a las 18.30 horas, y en ella el rector Ennio dará la partida a las actividades con la transmisión de la obra para fagot y orquesta «Tierra Sagrada», interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y compuesta por el primer fagotista de la agrupación, Nelson Vinot, en honor al pueblo mapuche.

Loading