Por Equipo Atentos Chile

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y los alcaldes y alcaldesas de Santiago, Providencia, la Pintana, La Florida, Las Condes y Quilicura, anunciaron el inicio de un programa piloto que consiste en capacitar a funcionarios y funcionarias en temas de violencia de género.

Este proyecto también pretende generar una coordinación entre distintos canales canales de atención, para que en caso de violencia extrema los profesionales que atienden las llamadas al 1455 de SernamEG puedan contactar a carabineros y también a seguridad ciudadana de cada municipio.

“La violencia contra las mujeres no es un problema sólo de mujeres, sino de la sociedad en su conjunto. Erradicar la violencia de género es un desafío que nos involucra a todas y a todos y que requiere de un trabajo coordinado y multisectorial entre los distintos organismos e instituciones, por eso quiero valorar y agradecer a los alcaldes y alcaldesas que están trabajando con nosotros en esta iniciativa para ayudar a tantas mujeres que hoy nos necesitan”, aseguró Zalaquett.

Desde el Ministerio del Interior, Rodrigo Delgado hizo alusión a la unidad y aprovechar el conocimiento local de los municipios para solucionar este problema: “Es fundamental que trabajemos unidos para erradicar la violencia de género. Este plan piloto es una excelente oportunidad para que los municipios colaboren con su conocimiento local y puedan asistir en terreno a las mujeres víctimas de la violencia extrema. Además, la coordinación que se genere entre el SernamEG y los gobiernos locales participantes será muy valiosa para apoyar integralmente a las víctimas. Espero que más alcaldes se sumen de forma transversal y sean parte de esta iniciativa”.

Por el lado de los alcaldes, Evelyn Matthei señaló: “Este año hemos visto un preocupante aumento de las denuncias de violencia intrafamiliar recepcionadas a través de nuestro teléfono de Seguridad Providencia 1414. Esto significa un enorme desafío para el personal que recibe y atiende este tipo de llamadas, quienes deben ser capacitados permanentemente para orientar, contener, ayudar y asistir a las personas que son víctimas de violencia de género o violencia intrafamiliar. Ellos pueden marcar la diferencia y evitar situaciones complejas, que afecten la integridad física de mujeres y niños”.

Este programa no solo está destinado a realizar una comunicación efectiva para solucionar temas de violencia extrema contra mujeres, sino que también pretende fortalecer la difusión de los canales de orientación y ayuda. Estos son el número 1455 y el WhatsApp +56997007000.

Loading