Por Equipo Atentos Chile

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, hizo un llamado a manifestarse en paz esta jornada, en la que se conmemoran dos años desde el crimen contra el comunero mapuche Camilo Catrillanca.

“Hoy se cumplen dos años desde el fallecimiento de Camilo Catrillanca, por eso la convocatoria y el llamado es a todos aquellos que quieran conmemorar esta fecha, que lo hagan pacíficamente”, comentó la autoridad.

En esa línea, aseguró que «esta fue una fecha dolorosa, y de la cual hemos aprendido lecciones. Carabineros de Chile ha tomado una serie de medidas para prevenir y evitar que ocurran situaciones similares a las ocurridas el 14 de noviembre de 2018«.

“Se han incorporado las cámaras corporales en el procedimiento policial, particularmente cuando se usan armas de fuego o armas menos letales». Esto, en base a conseguir objetivos como «transparencia: que toda la ciudadanía pueda conocer cómo proceden los carabineros. En segundo lugar, evitar fake news, que se acuse a Carabineros de haber mal procedido y el mismo carabinero tenga la evidencia que acredite se ha ajustado plenamente a los protocolos”, añadió.

Respecto a las cámaras, aseguró que “disuaden, tanto a aquellos que quieran agredir o atentar en contra de Carabineros como también a los propios carabineros de salirse de los protocolos de procedimiento, porque la misma cámara corporal va a ser la principal evidencia para probar que se ha ajustado a ellos, o para probar que se ha atentado en contra de ellos».

Se espera que durante esta jornada se realicen distintas manifestaciones para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de Catrillanca, cuyo juicio oral fue retomado a fines de octubre. De hecho, en horas de la mañana una gran cantidad de comuneros se reunió en la Ruta 5 Sur, en la Región de La Arucanía.

Loading