Por Equipo Atentos Chile

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, lanzó el plan estratégico de ciberseguridad para la industria minera realizado por el Gobierno, plan que busca reforzar los sistemas informáticos, para enfrentar de manera conjunta las amenazas y ataques en el sector, así como tener protocolos de respuesta.

El secretario de Estado realizó el anunció del plan en la exhibición virtual Expomin 2020, y destacó que la iniciativa pone a disposición de las empresas mineras el apoyo y la experiencia técnica especializada del Equipo de Respuesta ante incidentes de Seguridad Informática, CSIRT, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para enfrentar y gestionar adecuadamente este tipo de amenazas.

Cabe destacar que la coordinación entre las diferentes empresas mineras, gremios y organismos públicos, así como su implementación estará a cargo de la Corporación Alta Ley, que tiene amplia experiencia en el tema.

Estamos inmersos en un contexto de automatización, remotización, virtualización y digitalización en el marco de la denominada Minería 4.0. Al mismo tiempo que estamos siendo más eficientes e integrados, la industria minera está más expuesta a nuevos riesgos en ciberseguridad y ataques de hackers. La minería es la industria más importante del país, y tiene infraestructura crítica muy valiosa que resguardar”, afirmó el secretario de Estado.

La autoridad agregó que un ciberataque puede afectar diversas áreas de una empresa minera, por ejemplo, al proceso de extracción, procesamiento o refinamiento, al suministro de insumos básicos como agua y energía, o la comercialización y contabilidad en el marco de las finanzas.

Loading