Salud

Gobierno indicó que viajeros de países «en riesgo» deberán hacer cuarentena

Por Equipo Atentos Chile

Hoy, el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y su par de Salud Pública, Paula Daza, dieron a conocer el Plan «Paso a Paso-Apertura de Fronteras», el cual se enfoca en tres pilares: la gradualidad, la seguridad y la trazabilidad.

A partir del 23 de noviembre a las 00.00 horas, las personas extranjeras podrán ingresar al país sólo por el aeropuerto Arturo Merino Benítez cumpliendo todas las exigencias sanitarias.

Según Galli “nuestro país tomó medidas que eran coherentes con resguardar el derecho de chilenos y residentes que podían volver a nuestro país», a lo que agregó que «como se ha avanzado, el Presidente ha dispuesto flexibilidad en las fronteras única y exclusivamente por el aeropuerto Arturo Merino Benítez, sujeto a las medidas restrictivas y sanitarias”.

Por su parte, Daza explicó que todos los extranjeros y chilenos no residentes en el país para poder embarcarse en un avión y llegar a Chile deberá cumplir con tres requisitos: un PCR tomado 72 horas antes de abordar el avión, un seguro de salud obligatorio que cubra las prestaciones asociadas a COVID-19 y su Pasaporte Sanitario.

Sin embargo, durante las primeras dos semanas de apertura de esta frontera, entre el 23 de noviembre y 7 de diciembre, los extranjeros que vengan de países de alto riesgo, según la clasificación de la OMS, tendrán que guardar obligatoriamente una cuarentena de 14 días en el país. Esta lista la publica semanalmente en su página la Organización Mundial de la Salud.

Esto, explicó la subsecretaria, permitirá ir analizando la situación del país con la apertura de las fronteras y resguardar a la ciudadanía.

Durante su estadía, además, los extranjeros y chilenos no residentes en el país deberán, obligatoriamente, completar durante 14 días su estado de salud y lugar donde se encuentran en una plataforma que se dará a conocer la próxima semana. “Esto tiene que ver con el pilar del plan de la trazabilidad. Necesitamos saber cómo y dónde se encuentran las personas que ingresan”, indicó Daza.

Referente a casos de incumplimiento de la medida dispuesta por las autoridades, la subsecretaria señaló que los viajeros que salgan antes de tiempo de la cuarentena «pueden arriesgar sanciones graves» y también «ser conducidos a una Residencia Sanitaria cuyos costos tendrá que autofinanciarse» e incluso la expulsión a su país de origen.

Los connacionales pueden ingresar sin PCR negativo, pero tendrán que hacer cuarentena durante 14 días. Pueden eximirse de esta cuarentena si se hacen durante este tiempo un PCR cuyo resultado dé negativo.

Pueden presentar también su PCR negativo del país de donde provienen con una antigüedad máxima de 72 horas antes del abordaje del avión que los regresa a Chile. Deberán también completar la Declaración Jurada del Pasaporte Sanitario.

Al igual que los extranjeros, deberán completar sus datos obligatoriamente, durante 14 días en la plataforma que daremos a conocer la próxima semana.

“Estamos abriendo las fronteras con prudencia, tomando los resguardos necesarios. Esperamos que estos reencuentros sobre todo de aquellas familias binacionales que han estado separadas, se puedan hacer realidad, con todas las medidas de autocuidado necesarias para evitar el contagio. Chilenos y extranjeros, les pido que nos cuidemos entre todos”, dijo Daza.

Related posts

Playas modo covid: mascarilla obligatoria y distancia de un metro entre bañistas

Atentos Chile

ISP encontró micotoxinas en lote de harina de maíz «La Fuente Natural»

Atentos Chile

Minsal reporta 1.099 contagios nuevos y 26 muertes

Atentos Chile