Por Equipo Atentos Chile

Durante la jornada de hoy, la comisión de Constitución del Senado revisó en general el proyecto de reforma que busca permitir un segundo retiro de fondos de los ahorros previsionales, iniciativa que fue aprobada con 130 votos a favor en la Cámara de Diputados.

La jornada estuvo marcada por la manifiesta oposición del Gobierno al proyecto,el que calificó como «inentendible» por el reciente rechazo a cobrar impuestos a los retiros de las personas que posean rentas más altas.

Tal indicación, que ya ha sido planteada por Chile Vamos en la Cámara Alta, se analizará en una segunda sesión, que será agendada para la próxima semana. En ella se tratará el cobro de impuestos a quienes retiren sus fondos y tengan rentas mayores a $2,5 millones mensuales.

En la sesión de hoy, que fue telemática, además del ministro de Hacienda Ignacio Briones, estuvieron invitados la titular de Trabajo, María José Zaldivar y los senadores Iván Moreira (UDI) y Ximena Rincón (DC)

El legislador oficialista reiteró su decisión de votar a favor del proyecto pese al rechazo del Ejecutivo. Moreira repuso que «su labor como parlamentario es velar por la ciudadanía«, y que mediante esta iniciativa, se podrá ir en ayuda de las familias que lo necesiten “porque no hubo otras alternativas» planteadas por el Gobierno.

En tanto, Rincón expresó su preocupación por “la falta de propuestas del Gobierno y de iniciativas para enfrentar el drama que viven cientos de familias que al día de hoy no cuentan con ayuda”, .

El siguiente paso del proyecto, en caso de que sea aprobado por la comisión, será su discusión en Sala. En dicha instancia, la iniciativa podrá ser aprobada, rechazada o modificada. En caso de que esto último ocurra, deberá pasar a tercer trámite y regresar a la Cámara Baja.

Loading