Equipo Atentos Chile.

El Tribunal Constitucional (TC) acogió la solicitud de suspensión del procedimiento penal contra el secretario general del Senado, Raúl Guzmán, y dos funcionarios del Ministerio Público, mientras dure la tramitación del recurso de inaplicabilidad del artículo 318 del Código Penal, en el caso del polémico almuerzo en un restaurante de San Miguel.

De esta manera, quedó suspendida la formalización de Guzmán, fijada para el próximo 19 de noviembre en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago y solicitada por la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, a cargo de la causa en que también están involucrados otros dos comensales: el fiscal de la Fiscalía Metropolitana Sur, Patricio Rosas, y el asesor de la misma fiscalía Roberto Contreras.

El 25 junio pasado, Guzmán -ex fiscal regional metropolitano Sur- y los otros dos imputados fueron registrados en una imagen, mientras compartían un almuerzo en un restaurante de mariscos de San Miguel, pese a la cuarentena y la prohibición de funcionamiento de negocios de ese tipo.

En la causa también están imputados los dueños del local, Edelberto Loyola y Diego Aristondo, además del abogado Cristián Aguirre, quien habría tomado la polémica fotografía divulgada el pasado 7 de julio.

Tras la imputación de la fiscal Cartagena, y en representación de Guzmán, recurrieron al TC el defensor penal público Eduardo Camus y los abogados penalistas Marcela Bustos, Javier Ruiz, Claudio Fierro y Sebastián Undurraga, para solicitar la inaplicabilidad -por inconstitucional- del artículo 318 del Código Penal y para suspender la formalización, mientras no se resuelve el fondo de este requerimiento.

Las defensas de Contreras y Rosas se hicieron parte de este recurso de inaplicabilidad, por lo cual también se suspendió la audiencia en lo que respecta ambos, quienes pidieron al 11° Juzgado de Garantía de Santiago el sobreseimiento definitivo de la investigación.

Loading