La organización National Security Archive (NSA) de Estados Unidos reveló hoy documentos que demuestran las valoraciones del presidente norteamericano, Richard Nixon, sobre la figura del mandatario chileno Salvador Allende, y el papel que cumplió Henry Kissinger.

Los archivo fueron desclasificados y argumentan una frenética actividad entre Nixon y Kissinger con tal de derrocar el gobierno de Allende y así minimizar las eventuales consecuencias que tendría el primer gobierno socialista escogido democraticamente tanto en la región como en Europa.

Kissinger envió un memorándum hasta la Casa Blanca en el cual entregaba un detallado análisis de la situación del presidente Allende, calificándolo como «uno de los desafíos más graves nunca encarados en este continente».

«Su decisión sobre qué hacer puede ser la decisión más histórica y difícil en asuntos exteriores que tendrá que tomar este año, porque lo que pase en Chile en los próximos seis a doce meses tendrá ramificaciones que irán más allá de las relaciones entre EE.UU. y Chile», añadió el asesor del presidente de EE.UU..

El mayor miedo de Kissinger era la relación que podría establecer el gobierno de Chile con la Unión Soviética o Cuba lo que «supondría varias amenazas muy graves a nuestros intereses y posiciones en el continente».

Según el, en ese entonces, director de la CIA, Richard Helms, Nixon le habría indicado en un encuentro privado que «si hay una forma de desbancar a Allende, mejor hazlo».

El presidente lo había decidido: se adoptaría un programa de agresión hostil, pero de bajo perfil, para desestabilizar la capacidad de gobernar de Allende. “Nuestra principal preocupación en Chile es la posibilidad de que [Allende] pueda consolidarse y la imagen proyectada al mundo será su éxito”, explicó Nixon al dar las instrucciones a su equipo de seguridad nacional. “Seremos muy fríos y muy correctos, pero haciendo cosas que serán un verdadero mensaje para Allende y otros”.

En el siguiente hilo el Diario El País, entrega los documentos revelados:

Loading