Economía

Oposición presenta proyecto para diferir un año el pago de patentes comerciales

Por Equipo Atentos Chile

Un grupo de diputados de oposición, en su mayoría del Partido por la Democracia, presentaron hoy un proyecto de ley con el fin de que, de manera excepcional y para mitigar los efectos económicos y sociales derivados de la pandemia, se prorrogue por un año el pago de todas las patentes comerciales devengadas durante 2020.

El proyecto fue presentado por el diputado Ricardo Celis, quien sostuvo que «los comerciantes nos han señalado que a raíz de las medidas que se han tomado a causa del estado de excepción constitucional por la pandemia», como el toque de queda y el confinamiento obligatorio, «han tenido importantes detrimentos en sus ingresos».

Por ello, el parlamentario explicó que buscan «extender el plazo para que ellos puedan pagar sus patentes municipales, sin multas ni intereses», quedando en manos del Presidente de la República la modalidad para poder ponerse al día en su deuda.

Otro de los promotores de la iniciativa es el diputado Raúl Soto, quien estableció que la reforma permitiría «quitar una carga y una preocupación más» al sector comercial, «para que vuelvan a ponerse de pie como corresponde y como el país necesita y espera. Esperamos que se tramite rápidamente y tengamos el apoyo transversal para sacarlo adelante, incluso del Gobierno».

En tanto, la diputada Carolina Marzán, sostuvo que «el proyecto plantea un alivio al gasto de las patentes comerciales que anualmente deben enfrentar miles de emprendedores y emprendedoras. Tras el estallido social vimos muchos negocios afectados, principalmente micro y pequeñas empresa, por no poder realizar sus actividades de manera regular y constante, lo que se vio mucho más golpeada con la irrupción de la pandemia. Debemos velar por establecer todos los mecanismos necesarios para paliar los efectos económicos del COVID-19, a fin de proteger a mipymes de nuestro país que emplean a gran porcentaje de los trabajadores y trabajadoras de Chile».

También firmaron para hacerse parte de la iniciativa los parlamentarios Tucapel Jiménez (PPD), Matías Walker (DC), Marcos Ilabaca (PS), Leonardo Soto (PS) y Gabriel Boric (CS). Desde el Gobierno, sólo se contó con el patrocinio del diputado José Miguel Castro (RN)

Related posts

Briones celebra nueva proyección del FMI que mejora expectativas para Chile

user

Moreno detalló en subcomisión histórico presupuesto del MOP de $3,4 billones

Atentos Chile

Sueldos suben 1% real en octubre y acumulan 0% de variación en 12 meses

Atentos Chile

Dejar un comentario

4 × 4 =