Equipo Atentos Chile.

La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeras de Chile (Fenasenf) hizo público su apoyo a la movilización de 48 horas que comenzaron hoy los trabajadores de la salud, quienes acusan una falta de soluciones por parte del Gobierno y, en particular, del ministro de Salud, Enrique Paris, en medio de la pandemia por el covid-19.

«Lamentablemente no hubo respuestas concretas en relación a los compromisos obligatorios -como las metas sanitarias y el pago del Bono Trato Usuario que son establecidos por Ley- y otros acordados en medio de la actual emergencia sanitaria, como la entrega de un Bono Covid19”, acusó el presidente de la federación, José Luis Espinoza.

El representante indicó que las propuestas de la autoridad no son satisfactorias, ni cumplen los acuerdos establecidos anteriormente.

Respecto a las molestias de los trabajadores, Espinoza apuntó que «uno de los puntos centrales de esta movilización, recae en el incumplimiento del aumento del presupuesto de salud 2021, lo cual redunda directamente en la atención de los pacientes, quienes seguirán siendo afectados por la falta de recursos en el área de la salud pública».

Pese a ello, anticipó que, a diferencia de otros gremios, Fenasenf ha decidido no parar sus labores, pero sí manifestarse con actos simbólicos en cada hospital.

Nosotros estamos en total sintonía con las demandas, pero como enfermeras y enfermeros, por el rol que cumplimos y velando por el resguardo que necesitan nuestros pacientes, más en este momento de pandemia, no sumamos a la movilización con acciones distintas”, señaló Espinoza.

Por su parte, la Federación de Sindicatos Antofagasta Minerals (Fesam) también evidenció su apoyo a la movilización, apuntando que “se encuentran movilizados exigiendo el cumplimiento de los compromisos que el Gobierno asumió con ellos, luego del sacrificio y riesgo que siguen teniendo a raíz de la pandemia covid-19”.

Loading