Economía

Comisión mixta despacha Presupuesto 2021 a la Cámara de Diputados

Aton Chile

Equipo Atentos Chile.

La Comisión Especial Mixta de Presupuesto concluyó en la noche de este miércoles el despacho de las partidas y programas del proyecto de ley de Presupuesto 2021, por lo cual quedó en condiciones de ser analizado por la Cámara de Diputados.

Durante la jornada, la instancia despachó las partidas pendientes, incluyendo las más complejas, tales como Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Tesoro Público.

En tanto, otras partidas como la del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como el Ministerio de Ciencias y Tecnología quedaron rechazadas, a la espera de alcanzar nuevos acuerdos que permitan aumentar los recursos asignados.

Una de las partidas que generó mayores expectativas fue la de Tesoro Público, que el lunes 2 de noviembre había sido rechazada. En esta oportunidad, se sometieron a votación diversas indicaciones para reponer y aumentar recursos en algunos programas destinados al INDH y otros de apoyo a las Pymes.

No obstante, también se realizaron diversas votaciones separadas donde, por un estrecho margen, se rechazaron los Fondos de Apoyo Regional (FAR) y el de financiamiento de gobiernos regionales, ello en atención a las demandas por mayor transparencia en la distribución de estos recursos, por parte de la oposición.

Asimismo, se rechazó una glosa relativa a la asignación de Enami a la pequeña minería y diversas otras disposiciones donde hubo reparos, por la disposición de estos recursos en el Tesoro y no en la partida del ministerio.

Estas y otras materias serán tema de discusión y conversaciones entre el Gobierno y la oposición, ahora en la Cámara Baja.

El 29 de septiembre pasado, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el Presupuesto de la Nación 2021 llegará a los 73.234 millones de dólares, lo que significará un crecimiento de 9,5% respecto de este año y, además, un aumento del 14,9% de la inversión pública.

Related posts

SII implementa devolución del crédito IVA para pequeñas y medianas empresas

Atentos Chile

Presentan demanda colectiva contra empresa financiera por cobranza extrajudicial

Atentos Chile

Combustibles sufren alza en sus precios a partir de este jueves

Atentos Chile