Equipo Atentos Chile.

La Superintendencia de Educación Superior (SES) instruyó a las casas de estudios del país adoptar las medidas necesarias, para reanudar gradualmente las actividades presenciales de sus servicios educacionales.

El Oficio Circular N°2 de la SES, con fecha 10 de noviembre, se enmarca en el contexto que ha establecido el Ministerio de Salud a través del “Plan Paso a Paso”, el cual define las medidas sanitarias dispuestas para el control de la emergencia, de manera diferenciada a las distintas localidades de nuestro país.

En esa línea, la SES señala que es responsabilidad de cada institución de educación superior, en atención a su realidad particular, planificar e implementar las medidas conducentes a normalizar la prestación del servicio educativo, en caso de ser posible.

Para ello, las casas de estudios deben contar con una planificación adecuada que les permita priorizar aquellas actividades en que la presencialidad constituye un elemento central en la formación del estudiante, tales como prácticas, talleres, laboratorios y las actividades finales de titulación.

“La decisión de las casas de estudio de impartir la enseñanza de manera remota durante esta emergencia depende directamente de sus propias realidades y, sobre todo, de las condiciones epidemiológicas de la zona en que se emplazan en el momento de adoptarse dicha decisión», señaló el superintendente Jorge Avilés

Además, la SES remarcó que las instituciones de educación superior en condiciones de realizar actividades de manera presencial deben definir las medidas preventivas, planes y protocolos, en conformidad con los criterios de las autoridades sanitarias, que les permitan resguardar la salud e integridad de sus comunidades estudiantiles, de sus docentes y demás personal.

En esa misma línea, Avilés advirtió que las casas de estudio “deben tener en consideración las eventuales dificultades particulares que puedan afectar a determinados estudiantes y que justifiquen la adopción de medidas alternativas y excepcionales” que no generen menoscabos en sus estudios.

Finalmente, la SES enfatizó que mantiene un monitoreo permanente del funcionamiento del sistema de educación superior, a través de los reclamos y denuncias que presenta la ciudadanía, cuya información sirve de insumo para la realización de acciones que permitan acreditar el resguardo efectivo de los intereses de las comunidades estudiantiles por parte de las casas de estudio.

Para realizar estos análisis, se considera especialmente las particularidades de cada caso y la realidad de las instituciones que se vean involucradas.

Loading