Por Equipo Atentos Chile

El proyecto de reforma constitucional que busca permitir un segundo retiro del 10% de sus cuentas individuales a los cotizantes de las AFP, parece tener más respaldo en el Senado, luego de que al menos cuatro parlamentarios de Chile Vamos expresaran públicamente que votarán a favor del proyecto cuando se ponga en tabla.

Así, a las afirmativas expresadas ayer por Iván Moreira (UDI) y hoy por Manuel José Ossandón, se sumarían los votos a favor del gremialista David Sandoval y del parlamentario de RN Juan Castro, lo que haría superar los 26 votos que se necesitan para convertir la iniciativa aprobada ayer por la Cámara de Diputados en una realidad.

El senador Sandoval, quien ya había votado al igual que Castro, Moreira y Ossandón a favor del primer retiro, fundamentó su futura votación en que «hay que hacer frente a una realidad». El legislador UDI lamentó además la inexistencia de una alternativa por parte del Ejecutivo, crítica que se había escuchado también en la Cámara Baja.

«Aquí hay que entender que el Gobierno, que el Estado, va a tener que hacer un esfuerzo muy importante para hacer frente a los efectos de esta pandemia que en materia patrimonial es evidente que está afectando profundamente a mucha gente, no solamente a gente vulnerable, personas de la clase media y también pequeños y medianos emprendedores que con el cierre de sus empresas, de sus negocios, de sus actividades están teniendo una condición muy compleja. Esto será una ayuda, no la que quisiéramos sin duda, pero desgraciadamente no hemos tenido otra alternativa por parte del Ejecutivo», sentenció Sandoval.

En tanto, Castro aseguró que nuevamente aprobará, ya que a su juicio «el Gobierno no ha estado a la altura de lo que la gente necesita, sobre todo la clase media», y agregó que si bien «es algo lamentable que los chilenos tengan que ocupar sus fondos de pensión para salir del paso«, el retiro servirá mientras «no se den soluciones concretas al difícil momento que muchas familias siguen viviendo»

Loading