Por Equipo Atentos Chile

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó el avance en el Congreso de la ley que regula la entrega de desechables en el comercio y que incluye, entre otros puntos, la prohibición a los servicios de delivery de entregar alimentos en envases plásticos desechables, pudiendo utilizar sólo plásticos que sean compostables, es decir, que puedan convertirse en abono para la tierra.

La ministra, de visita en el restaurant Sapiens, ubicado en Santiago, adelantó que espera una pronta aprobación en general de la sala de la Cámara Baja, señalando que el proyecto «combatirá el uso indiscriminado del plástico, impulsando una reducción de la enorme cantidad de envases hechos de este material, mucho más ahora en tiempos de pandemia en donde se han masificado por delivery».

La ministra Schmidt añadió que “la contaminación por plásticos es uno de los principales problemas ambientales que enfrentamos en el mundo hoy. Estimamos en 8 millones las toneladas de plástico que acaban en el océano cada año y ya existen cinco islas de plástico en los distintos océanos del planeta. Esto, sumado a la gran cantidad de microplásticos que están llegando a nuestras costas, siendo consumidos por los peces y, a través de ellos, por nosotros, nos habla de la urgencia de avanzar en esta materia”.

El proyecto regula los productos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada, e involucraría tanto a los envases, como a los cubiertos o artículos utilizados para el consumo de alimentos.

La medida también obligaría a los supermercados o almacenes a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables y estarán obligados a recibir el envase del consumidor. Además, respecto a las botellas desechables, se exigirá que incluyan porcentajes de plásticos recolectados y reciclados dentro de Chile, de manera tal de incentivar una economía circular.

Loading