Gobierno

Muertes de ciclistas: Gobierno apura proyecto para control tecnológico de infractores

Por Equipo Atentos Chile

Ante el aumento de muertes de ciclistas en las callles, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, anunciaron que el Gobierno dará urgencia al proyecto de ley que crea un sistema para controlar infracciones de tránsito mediante la tecnología.

La normativa, que fue ingresada en 2013 y ha sido reimpulsada desde 2018, permitirá fiscalizar infracciones de tránsito como el exceso de velocidad, o medidas de gestión como las pistas Solo Bus o la restricción vehicular, mediante telerradares instalados y debidamente señalizados en zonas de la ciudad con alta siniestralidad vial.

Hutt señaló que “la velocidad es una de las primeras causas de muerte en nuestro país y es por eso que nos preocupa la conducta de algunos conductores que exceden los límites, ya que ponen en riesgo sus vidas y la del resto de las personas que utilizan las vías».

Por su parte, el ministro Monckeberg destacó que “en el Gobierno anterior del Presidente Piñera se presentó este proyecto de ley y recién llegados a esta nueva administración lo retomamos y se logró que saliera de la Cámara de Diputados y hoy está en el Senado«.

«Este trabajo en conjunto con el Ministerio de Transportes nos ha llevado a impulsar con fuerza este proyecto, poner la urgencia necesaria y que sea Ley de la República, ya que no sólo es un anhelo ciudadano, sino que es una necesidad que impulsamos desde el Gobierno”, agregó.

CAMBIO CULTURAL Y MAYOR CONSCIENCIA VIAL

Actualmente, la fiscalización de la velocidad se realiza a través de Carabineros e inspectores fiscales, que logran captar 3.000 de 10 mil excesos de velocidad. El nuevo sistema tecnológico se hará cargo de la detección, notificación y tramitación de las infracciones, con el objetivo de generar un cambio cultural y de conducta para crear mayor consciencia vial.

Con la urgencia puesta por el Ejecutivo, el proyecto de ley retomará su discusión en la Sala del Senado para su votación en general, para luego continuar su tramitación en particular en la Comisión de Transportes del Senado.

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